El gobernador dijo que la Legislatura no sirve si no analiza el desafuero del ministro

AUDIO: Peligrosa interpretación de Peppo sobre el papel de la Legislatura en el caso Echezarreta: cerremos la Cámara de Diputados

28/05/2018 | Política |

El gobernador Domingo Peppo analizó el extremo de cerrar la Cámara de Diputados si la Legislatura insiste en no analizar el pedido de desafuero del ministro Fabián Echezarreta que elevó la juez Zunilda Niremperger y por el contrario le reclama al propio primer mandatario que le pida la renuncia.

Peppo, en declaraciones a La Radio, afirmó que en esta cuestión “no hay que hacer lo que uno quiere y piensa y cree que es lo más lindo para la tribunal, sino lo que hay que hacer” y advirtió además que “los diputados, para algo están. Si no, cerremos la Cámara de Diputados, si no sirve, si no vamos a respetar los roles que tiene dentro de la Constitución”.

El exabrupto surgió cuando analizaba la situación creada en la Legislatura, en la que incluso la presidente, Elida Cuesta, analiza que no corresponde que en este caso intervenga este poder sino que sea el propio gobernador Domingo Peppo el que lo resuelva pidiéndole la renuncia al ministro.

“Mi posición es que se mantenga el debido proceso y se respete la constitución a pleno, que se garantice que la Justicia pueda trabajar y los derechos de las personas, que es también mi rol y seguramente le corresponde a la Cámara de Diputados por el rol que le corresponde”, comenzó Peppo con tono nervioso en sus palabras y sostuvo que si el pedido de desafuero “va a la Cámara de Diputados es porque corresponde, la jueza lo plantea y si va a la Cámara los diputados tienen un rol, la Cámara de Diputados no es una escribanía donde lo que se manda se aprueba y se certifica y se devuelva, con ese criterio no debería ir a la cámara de diputados, debería quedar en la Justicia”.

Insistió el gobernador que “hay un sistema en nuestro sistema democrático constitucional, que tienen un rol que está expresamente planeada en la Constitución” y consideró que debe aplicarse “porque hace a la necesidad de la defensa” argumentando que el pedido de la Justicia va a la Legislatura “para que vean los diputados, si se está garantizando justamente ante un pedido de detención” y dejó entender que lo que le preocupa es que “una cosa es defenderse ante un delito que tenga la continuidad procesal y otra cosa es defenderse preso, con otra situación y es ahí por el rol que tienen los diputados y que tienen los ministros, que están equiparados en la Constitución con los diputados, y también el gobernador, en ver si no hay un exceso una extralimitación alguna cuestión que todavía ellos ni conocen, porque todavía no tienen acceso al expediente correspondiente, para determinar qué corresponde en su evaluación”.

Recomendó a los legisladores provinciales “leer el art. 102 de la constitución, 103, 120 y también la ley 4748 que marca todo el desempeño y está prácticamente normado”.

Pero en la parte más álgida de sus declaraciones apuntó “acá nadie está exagerando ni pidiendo excesos ni extralimitaciones, sino que se cumpla el debido proceso el respeto a los derechos de las personas y sobre todo a un bien tan preciado que es la libertad, que en mi caso creyendo plenamente la inocencia de Echezarreta” y remató “acá no hay que hacer lo que por a uno quiere y piensa y cree que es lo más lindo para la tribuna sino que lo hay que hacer es lo que hay que hacer en este proceso y en este tiempo. Los diputados para algo están, sino cerremos para Cámara de Diputados, si no sirve, si no vamos a respetar los roles que tiene dentro de la Constitución”.

Noticias Relacionadas


¿A quién votarías para presidente?