El rompimiento del glaciar Perito Moreno provocó inundación

13/03/2018 | Info General |

Una importante cantidad de agua ingresó a la localidad de El Calafate, en Santa Cruz. Es la mayor inundación en 30 años.

El rompimiento del Glaciar Perito Moreno generó en las últimas horas el ingreso de una importante masa de agua a la localidad santacruceña de El Calafate, la mayor en 30 años, por lo que algunos vecinos debieron abandonar sus hogares, informaron voceros de ese municipio.

"Hubo ruptura del Glaciar, por eso el agua pasó para la zona baja de chacras en Calafate", explicó a Télam Martín Freile, secretario municipal de Gobierno.

El funcionario calculó que la crecida del Lago Argentino sobre la Avenida Presidente Néstor Kirchner en la costanera local, afectó entre tres y cuatro manzanas poco pobladas.

La crecida del agua afectó hasta el momento la zona más baja del pueblo ubicada en la rotonda de la Plaza Los Troncos, según explicó el funcionario.

Para Freile "queda un día más, unos seis metros para que termine de bajar el Brazo Rico", que hasta que comenzaron el sábado las filtraciones que terminaron con la ruptura del Glaciar esta madrugada, alcanzó una altura de 14.47 metros.

Ambientalistas del colectivo local Río Santa Cruz Sin Represas interpretaron que "esto es solo el principio" y dijeron que "será mucho peor cuando el río no fluya libre hacia el mar".

El Club Hípico, situado cerca del casco céntrico, estaba anegado antes de la ruptura del Glaciar, con las primeras filtraciones, mientras que hoy la costanera estaba cortada a la altura de la reserva urbana Laguna Nimez, que exhibía sus senderos y cartelería tapados por el agua y en el sector de chacras se veía a vecinos sacar rápidamente sus pertenencias ayudados por bomberos y maquinaria municipal.

Freile informó que "esto es algo natural y cuando crece el Lago (Argentino) lo único que podemos hacer es un protocolo de emergencia que es lo que pusimos en marcha y asistir a los afectados".

"Lo que hacemos es la contención sobre las viviendas porque no se puede parar el agua que ingresa por distintos sectores de la costanera", añadió.

Carlos Rossel, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, indicó al portal Ahora Calafate que ya fueron evacuadas cuatro familias que están alojadas en el albergue que el municipio tiene en el complejo cercano al Corralón de Maquinarias en el barrio Félix Frías.

Otros en cambio optaron por ir a la casa de familiares y allegados.

 

Calificá esta nota

Noticias Relacionadas


¿Crees que Capitanich tiene que ser candidato a ...?