Reciente relevamiento de la consultora HuCap sobre temas salariales y de empleo en empresas

27/12/2017 | Info General |

Salarios 2017 y 2018 para personal FUERA DE CONVENIO

Del relevamiento realizado por la consultora HuCap entre 169 empresas surge que el porcentaje de incremento promedio como pauta final para el 2017 es de 25,1%, concentrando un 14,8% para el primer semestre y un 10,3% para el segundo. El porcentaje de incremento promedio como pauta para el 2018 es de 19,8%, concentrando el 11,9% en el primer semestre y el 7,9% restante para el segundo.

En el 2018, un 83% lo hará en 2 pautas salariales correspondientes a cada uno de los semestres, mientras que un 11% de las empresas lo otorgará en 3 partes y el 6% restante en una sola pauta. “Observamos una tendencia a otorgar los incrementos salariales al personal fuera de convenio en menor cantidad de pautas, con un incremento de 5 puntos porcentuales en la cantidad de empresas que brindan sus incrementos en una y dos pautas con respecto a la última información relevada en Mayo 2017 y un decrecimiento del 10% para aquellas que lo brindan en tres”, destacó Terlizzi.

BONUS 2017:

El 77% de las empresas planean liquidarlo conforme a lo previsto y establecido en la política. 11 puntos porcentuales por encima de la medición Mayo 2017, lo que nos ratifica el ánimo y panorama de certidumbre y previsibilidad para los negocios que comienzan a visualizar las empresas. 23% manifiestan que tendrán que rever su política y montos (tendientes a la baja) en virtud del escenario económico, político y social local y/o contexto internacional. • PROYECCIÓN

BONUS 2018:

El 13% de las empresas relevadas consideran mejorarán los montos finales percibidos por los colaboradores en relación a lo que a variables de negocio y perspectivas se refiere. El 70% sostiene que los montos serán similares al año 2017 en relación a lo que a variables de negocio y perspectivas se refiere. Un 17% cree que disminuirán los montos finales percibidos por los colaboradores en relación a lo que a variables de negocio y perspectivas se refiere.

SOLAPAMIENTO SALARIAL:

Según datos relevados por HuCap, consultora de recursos humanos, el 82% de las empresas encuestadas tiene problemas de solapamiento salarial, mientras que en los últimos 4 relevamientos el 86% de las empresas manifestaba un impacto directo del solapamiento.

“Comienza una tendencia decreciente, producto de que muchas organizaciones pudieron trasladar al personal no convencionado el porcentaje cerrado

en paritarias o incluso brindar algunos puntos por encima, o a través de aumentos selectivos y por desempeño, logrando corregir los salarios”, señala Miguel Terlizzi, Director General de HuCap. En contraposición, el porcentaje de solapamiento salarial en las empresas en las que se hace presente esta problemática, en la primera línea de supervisión, el promedio es del 15,85 por ciento. Consultando al 18% de las empresas que no tienen problemas de solapamiento, la brecha entre la primera línea de supervisión y el personal convencionado es del 23,8%.

PANORAMA EN MATERIA DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA – PARITARIAS 2017

En 2017 la mayoría de los gremios cerraron una pauta única, donde en algunos de los casos se contempla una “cláusula gatillo”, que el “escenario de juego” abierto, en función del desarrollo de los índices publicados por el INDEC. La misma implica el ajuste / actualización de los salarios si la inflación resulta ser mayor al acuerdo. Los principales gremios relevados en este informe cerraron las paritarias 2017 con un porcentaje promedio del 23,8% versus el techo inicial establecido por el gobierno en el orden del 17%-18%, habla de que si bien hubo una brecha de entre 5 y 6 puntos porcentuales, este promedio arrojado por los acuerdos cerrados es el menor al observado en relevamientos anteriores. Faltando muy poco para que cierre el año, algunos sindicatos ya comienzan a mirar esta cláusula gatillo incluida en sus acuerdos, para el caso de que sus paritarias firmadas estén por debajo de la inflación que finalmente determine el INDEC, tal es el caso de Comercio y la UOCRA, quienes firmaron acuerdos del 20 y 21% respectivamente mientras que la medición efectuada al momento y proyectada ubicaría la inflación en torno al 23% - 24%. Por su parte, el gremio bancario se encuentra también a la espera y ya dan por descontado la aplicación de su cláusula gatillo, ya que si bien el acuerdo total establecido es del 23,5%, el mismo incluía un extra en compensación por la pérdida de poder adquisitivo en el incremento de 2016 y este suplemento (estimado en un 4%) no estaría contemplado en la cláusula gatillo.

“Esto nos habla de que si bien, las negociaciones salariales se han cerrado sin grandes conflictos en el transcurso del año, los gremios se encuentran expectantes del cierre del año para poder aplicar la famosa cláusula negociada”, destacó Terlizzi.

CONTRATACIONES Y EXPECTATIVAS DE EMPLEO 2018

El 12% de las empresas encuestadas aumentó su dotación en el 2017; mientras que un: 75% mantuvo los niveles y el 13% restante disminuyó. Para el 2018, el 28% de las empresas encuestadas planea aumentar su dotación en el 2018; mientras que un: 61% planea mantener los niveles y el 11% restante disminuir. “Observamos que no hubieron variaciones significativas por parte de las empresas en lo que respecta a movimiento de estructura, siendo que un 75% de las organizaciones mantuvieron sus dotaciones”, detalló Terlizzi. “En lo que respecta al panorama 2018, vemos como muchas organizaciones que venían manteniendo su dotación, planean incrementarla en el próximo año, habiendo un aumento de 16 puntos porcentuales respecto del 2017. Esto nos habla de que el mercado para el próximo año debería tener mayor movimiento y renacen las expectativas de reactivación. Se visualizan signos a través de los cuales esta tendencia se manifiesta más certeramente”, destacó. El 60% de las empresas relevadas afirman que proyectan un escenario de retención y atracción de talentos similar al actual, con nulo movimiento y tendiente a la baja. El 31% de las empresas pone el foco en un escenario de mayor apertura en lo que a ofertas de empleo se refiere, por lo tanto consideran se deberán reforzar las acciones de retención y atracción de puestos y personas claves. Un 9% considera su escenario será de disminución, y en consecuencia las posibilidades de las acciones de atracción y retención de talentos. En un mercado como el descripto en el presente desarrollo, estas son las principales acciones que realizarán las empresas para mejorar la atracción y retención de talento durante el 2018: La realización de capacitaciones selectivas sigue siendo el punto que mayor cantidad de menciones posee en las acciones para la atracción y retención de talentos (99). El segundo lugar lo obtiene la acción de desarrollo de líderes, la cual alcanza 79 menciones, seguida por 76 menciones en las acciones que hacen referencia a distintas prácticas y desarrollos relacionados con la mejora del clima laboral. Las menciones alineadas a que “no se realizarán acciones”, decrecieron 6 puntos con respecto a la última medición – Mayo 2017 y 9 puntos con respecto a la edición Noviembre 2016.

Acerca de HuCap:

HuCap es una consultora orientada a la gestión estratégica del capital humano, cambio y desarrollo organizacional, cuya misión es ayudar a las organizaciones a que su capital humano sepa, pueda y quiera lograr resultados extraordinarios. Posee como premisa fundacional el diseño, desarrollo e implementación de productos y servicios de calidad World Class, innovadores, de carácter sistémico y muy orientados al logro de resultados concretos y observables, los cuales han sido implementados en prestigiosas empresas contando con más de 350 clientes referentes de distintos rubros e industrias: Retail, Entretenimiento, Consumo Masivo, Servicios, Bancos, Seguros, Hotelería, Industria liviana, Textil, Alimenticia, Higiene Urbana, Laboratorio, Medios de Telecomunicación, Seguridad, Transporte y Logística y Telecomunicaciones, entre otras, siendo los mismos líderes en sus rubros Sus divisiones de negocio son: estrategia, cambio y desarrollo organizacional, capacitación y desarrollo del capital humano, capacitación y desarrollo comercial; compensaciones, incentivos y beneficios; búsquedas ejecutivas; headhunting; búsqueda y selección de colaboradores. Dentro de los productos y servicios que se engloban en las divisiones mencionadas podemos destacar: estudio de clima organizacional, modelo profesional de ventas, atención al cliente y calidad de servicio, programas de desarrollo gerencial, capacitaciones vivenciales (outdoor training), capacitación en más de 30 temáticas especificas en materia de herramientas de management, HuCap Salary Pay (Administración integral de las compensaciones), Estudio de Compensaciones, Beneficios y tendencias con 2 ediciones anuales, gestión del desempeño, búsqueda y selección de colaboradores, entre otros.

La consultora fue creada por Miguel Terlizzi, que es especialista en enfoque sistémico y estratégico, cambio y desarrollo organizacional. Es facilitador en procesos de mentoring, coaching y negociación. Acerca de Miguel Terlizzi: Miguel Terlizzi es autor del libro El Método RESE- Resultados Extraordinarios, Sustentables y Equilibrados (Gran Aldea Editores - Colección Profesional - 2012) en el que aporta una sólida metodología de trabajo para que las personas, equipos y en particular los líderes y ejecutivos de toda empresa, puedan lograr verdaderos resultados extraordinarios que se sostengan en el tiempo y que beneficien a todos los participantes del sistema: clientes, accionistas, colaboradores y proveedores. Terlizzi fundó la consultora Hucap en el año 2000. Desde entonces se desempeña como Director General. Previamente se desempeñó durante veintisiete años en el área de Recursos humanos de distintas empresas líderes, llegando a ocupar posiciones gerenciales e integrando equipos de dirección. Es licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo (Universidad de Morón). También cursó la carrera de Ingeniería Electromecánica (hasta 4to.año). Master en Recursos Humanos y Master en Sistemas, ambos de la Universidad del Salvador, junto a la State University of New York. Realizó cursos de especialización en Estados Unidos y Gran Bretaña, entre otros. Ex -Profesor titular de la cátedra Especialización 1 (pensamiento sistémico – diseñode organizaciones eficientes -3er año Recursos Humanos Universidad del Salvadorde Argentina- 2001-2005)

Más información en www.hucap.com

 

Calificá esta nota


¿Cómo pensas que será el año 2019?