Picetti no podrá asumir como diputada de Cambiemos

12/12/2017 | Política |

Luego de que la Cámara Nacional Electoral (CNE) rechazara la apelación de Joanna Picetti, la candidata a diputada por Vamos Juntos en la Ciudad de Buenos Aires que había sido excluida de la lista días antes de las elecciones por una denuncia de maltrato infantil, la dirigente habló con Infobae y adelantó que va a apelar el fallo.

"Por supuesto que lo voy a apelar ante la Corte Suprema", dijo Picetti a Infobae horas después del fallo de la CNE, al que calificó de "injusto"."Compárenlo con el fallo de Carlos Menem, está el fallo en la web de la CNE", agregó Picetti, quien además reclamó que "debería haber principio de legalidad para conmigo".

La referencia de Picetti al ex presidente tiene que ver con que también días antes de las PASO de agosto, la CNE prohibió la candidatura a senador de Menem, aunque más tarde ese fallo fue revocado por la Corte Suprema de Justicia, y finalmente el riojano pudo competir en las legislativas de octubre que lo llevaron a mantener su banca en la Cámara alta.

"Este fallo va en contra de los electores que me votaron. No me pueden sacar mis propios compañeros porque yo ya estaba elegida por los ciudadanos", agregó Picetti en diálogo con Infobae, al tiempo que culpó a Elisa Carrió por toda la situación: "Carrió es amiga de (la jueza con competencia electoral en la Capital María) Servini. Carrió fue la que a último momento pidió que saquen ese fallo intentando excluirme".

En ese sentido, la dirigente del oficialismo agregó que la decisión de la CNE "no es democrática y atenta contra la República y contra los derechos de los ciudadanos que votaron. Este fallo no representa un perjuicio hacia mi persona, sino que es un atropello a los principios republicanos que rigen los sistemas políticos y el Estado de derecho".

"Es arbitrario, tenemos conciencia suficiente los ciudadanos de que si no hay justicia no tenemos porvenir. No habrá saneamiento político en Argentina si no hay dignidad jurídica", agregó. Por último, reiteró que "resta la instancia de la Corte Suprema. Soy diputada electa porque me votó la gente".

Resistida por sus propios pares del oficialismo, Picetti había sido excluida de la lista de candidatos a diputados nacionales de Vamos Juntosproducto de un fallo en primera instancia de la jueza María Romilda Servini, pero la sentencia fue apelada por la acusada Cámara Nacional Electoral que hoy confirmó que Picetti no puede asumir. Ahora, quien asumirá será el subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez.

La banca que está en disputa era la última de las ocho que sacó en los comicios del 22 de octubre pasado la lista de Vamos Juntos encabezada por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Ese lugar había sido ocupado por Picetti hasta después de las PASO del 13 de agosto pasado, cuando la CC la impugnó por inhabilidad moral, tras conocer denuncias en su contra por maltrato infantil.

En el fallo que la desplazó, Servini había determinado que su lugar fuera ocupado por Enríquez, pero la candidata Patricia Holzman, que se ubicaba undécima en la nómina, hizo otra presentación para quedarse con la banca, con el argumento del cupo femenino. Ese pedido fue rechazado y se ratificó al subsecretario de Justicia porteño para asumir, pero eso no sucederá hasta que la Cámara defina la presentación de Picetti.

 

Calificá esta nota


El nivel de las tarifas en la provincia del Chaco te parecen: