José Sánchez será veedor en las elecciones chilenas del próximo domingo

14/11/2017 | Info General |

El dirigente del Frente Renovador integrará la misión electoral Chile 2017. “En doce meses participamos de tres procesos electorales muy diferentes: el de Estados Unidos de Norteamérica, el de Noruega y ahora el de Chile”, recordó y agradeció “la predisposición de Transparencia Electoral, que una vez más confió en mí para sumarme al equipo de veedores argentinos”.

Sánchez transita una semana de festejos: tras haber ganado de manera aplastante su lista en el Consejo de Abogados de Resistencia, volverá a integrar la comisión directiva de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y es posible que termine ocupando un cargo jerárquico.

Pero antes del recambio de autoridades, participará de cuatro jornadas intensivas en la hermana República de Chile: este jueves se reunirá junto a los miembros de la misión electoral con autoridades del “Centro Comunidad y Democracia”, y más tarde con las del Partido Radical Socialdemócrata.

La apretada agenda sigue el viernes con un encuentro con referentes del Partido por la Democracia (PPD), más tarde pasarán por la Universidad Central de Chile y por la tarde serán recibidos en la Embajada de Argentina. El sábado volverán los encuentros políticos: por la mañana con dirigentes de Pro, y por la tarde con Gabriel Gaspar, Embajador en Misión Especial. El domingo, durante los comicios, visitarán centros de votación.

Jornada histórica

Sánchez destacó que este domingo los chilenos tendrán que elegir presidente, legisladores y consejeros regionales, pero no serán comicios tradicionales: “Por primera vez en la historia de Chile las elecciones legislativas ya no tendrán sistema binominal; ahora se aplican la ley de cuotas y el sistema D'Hont como el que utilizamos en Argentina; además habrá más senadores y diputados, y menos distritos y circunscripciones”.

“La ley de cuotas es similar a nuestra Ley de Cupos: ni los hombres ni las mujeres podrán superar el 60 por ciento de las candidaturas; pero el objetivo es que se incremente la participación de mujeres en el parlamento, que hoy no supera el 16 por ciento”, detalló y agregó que “además los partidos podrán asociarse con candidatos independientes; finalmente, también por primera vez, los chilenos residentes en el exterior podrán votar en mesas ad hoc, y luego esos votos, en sus sobres correspondientes, serán enviados a Chile mediante valijas diplomáticas”.

  

Calificá esta nota


¿Cómo pensás que le fue al Chaco con la firma del Pacto Fiscal?