Salud promociona las pausas activas en los ambientes laborales

12/08/2017 | Info General |

Una rutina de movimientos terapéuticos ayuda a disminuir el estrés, previene la fatiga física y mental y reactiva la energía.

Referentes del Ministerio de Salud Pública explicaron sobre los beneficios de las Pausas Activas para todos los trabajadores, en los mismos ambientes de trabajo y durante las jornadas laborales. Aconsejan dedicar al menos cinco minutos a realizar ejercicios descontracturantes para relajar los músculos y reducir y eliminar los dolores provocados por las malas posturas.

La iniciativa propone tomarse un breve descanso durante la jornada laboral para ejecutar algunos ejercicios que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia, además de prevenir enfermedades causadas por rutinas laborales que no implican mucho movimiento, explicó la directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Andrea Cruz. Se recomienda realizar un receso o pausa activa cada 2 o 3 horas.

“Aconsejamos a los trabajadores a ponerse en movimiento con diferentes técnicas y ejercicios de corta duración (al menos 10 minutos) de forma preventiva y terapéutica, que propicien cambios de posición y disminución de cargas osteomusculares por posiciones prolongadas y/o movimientos repetitivos durante la jornada”, profundizó la funcionaria. La actividad debe ser desarrollada haciendo hincapié en estiramientos y compensación de las partes del cuerpo más afectadas en las tareas operativas del trabajo que se realice.

Los ejercicios pueden ser estiramientos ya sea de pie o sentados, de fortalecimiento o para disminuir la fatiga visual. Deben realizarse de manera suave, relajada y en ningún caso se debe exigir el cuerpo para no provocar lesiones ni desgaste físico.

Por otra parte, Cruz no dejó de recordar que en adultos se recomienda realizar actividad física por lo menos 30 minutos diarios para disminuir la posibilidad de enfermedades como obesidad, diabetes, ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares relacionadas a la baja o nula realización de actividad física.

Beneficios

“Además de fortalecer la salud y la calidad de vida, está comprobado que las Pausas Activas mejoran el rendimiento laboral", enfatizó la especialista. A continuación detalló que los beneficios de estas prácticas son múltiples, inmediatos y de largo plazo, pues promueven y dinamizan las actividades laborales o áreas de trabajo:

• Rompen la rutina de trabajo, reactivan la energía de las personas por lo que su estado de ánimo y de alerta mejora notablemente.

• Disminuye el estrés. Liberan el estrés articular y muscular: relaja los miembros corporales más exigidos en el trabajo.

• Previene afecciones y fatiga física y mental por exceso de exposición a la pantalla, o en general, por excesiva ejecución de una misma labor.

• Estimulan y favorecen la circulación.

• Genera conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes.

 

Equipos activos

Cabe recordar que el Programa de Actividad Física y Salud (PAFyS), dependiente de la Subsecretaría de Atención y Acceso al Sistema de Salud, continua con las Pausas Activas en diversas oficinas operativas de las dependencias de la cartera sanitaria como Programa Redes, Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital Perrando y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Villa Pegoraro”, “El tala”, “Cecilia Grierson”, “Villa Alvear”, “Villa Libertad”, “Villa Luzuriaga”, “Enrique Finocchietto” de Puerto Vilelas y “4 de Junio” de Barranqueras, solo por nombrar algunos.

Las jornadas son coordinadas por la titular del Programa Sofía Dimitroff y estan especialmente orientadas para todos los trabajadores.

Calificá esta nota


¿Quién fue el ganador en las elecciones en el Chaco? Decinos por qué en los comentarios