Coparticipación: Para Sager, el retraso se debe a una discriminación política

11/08/2017 | Política |

El diputado provincial habló de la demora en la transferencia de anticipos de coparticipación de Nación hacia la Provincia, lo que generó retraso en el de pago de haberes. Aseguró que se trata de una “discriminación política” a las provincias peronistas del NEA y NOA.
 
 
Hugo Sager explicó que los anticipos de coparticipación están regulados por Ley, y que sirve para la mayoría de las provincias para afrontar el pago de salarios. “Esto permite que en el Chaco se paguen en tiempo y forma los sueldos, pero hoy se vieron retrasados”, expresó.
 
Consideró que “éstas son medidas dilatorias, que no ponen en jaque al gobernador, sino que ponen en vilo a la mayor parte de los chaqueños que dependen de los ingresos generados del Estado”. Aseguró que el retraso del pago de salarios afecta tanto a jubilados y trabajadores de la administración pública como a comercios y servicios, que es donde se destina la masa salarial.
 
El diputado indicó que esta demora en el traspaso de fondos se realizó una semana después de que el Jefe de Gabinete anunció el aumento de recaudación interanual. “Entonces no existe una causa económica o financiera que impida que los fondos no lleguen a las provincias. Está claro que existe una causa política que se da a días de las elecciones”, enfatizó.
 
Relacionó así, la situación con las fechas electorales, y con el “ala dura” del gobierno nacional que tiene una mirada distinta para los gobiernos peronistas. “Sabemos que por un lado hay voluntad de diálogo, y nuestro propio gobernador lo reconoce al ministro del Interior, que es el que tiene relación con todas las provincias; pero hay otro sector que diferencia a las provincias por sus partidos políticos”, sentenció.
 
“Dentro del NOA y NEA, las únicas provincias que tienen gobernadores afines a Cambiemos son Jujuy y Corrientes, que recibieron con normalidad los anticipos de coparticipación. Entonces tenemos que hablar de una discriminación política”, sostuvo el diputado.
 
Asimismo, Sager tomó en cuenta la reunión que mantuvieron los gobernadores peronistas, la semana pasada en Buenos Aires, para plantear su posición política frente a la distribución de la coparticipación. “Creo que al gobierno nacional le molesta que los gobernadores justicialistas permanezcan unidos, y que además sean mandatarios que, como Domingo Peppo, tienen contundencia en su gestión con un triunfo electoral de 15 puntos de diferencia”, manifestó.
 
El diputado consideró que “este es el primer paso que vamos a ver del gobierno nacional hasta el mes de octubre”. En tanto, remarcó la importancia de contar con legisladores a nivel nacional que “defiendan la camiseta del Chaco”. “Esta es una circunstancia que afecta al conjunto de la sociedad chaqueña, y es importante que nuestros legisladores nacionales no avalen esto, y discutan con firmeza las políticas públicas”, ponderó, e hizo hincapié en los próximos debates legislativos planteados por el gobierno nacional en cuanto a flexibilización laboral y las modificaciones en el sistema impositivo.
 
Aseguró que el domingo 13 de agosto “es la primera muestra que tenemos que dar de sostenimiento de la provincia”.
 

Calificá esta nota


¿Quién fue el ganador en las elecciones en el Chaco? Decinos por qué en los comentarios