Convocatoria clínica de artes visuales 2017: seleccionaron a los artistas que disfrutarán de la beca para el taller de Andrés Labaké

05/08/2017 | Cultura |

Bruno Del Giudice Cinthia Rched, Claudio Ojeda, Erick Pertile, Federico Fischer, Lissette Zárate, Mauro Ibarra Molas, Melissa Scolari, Meme Liébana, Pilar Olivero y Valeria Elide son los flamantes seleccionados para participar del Taller de análisis de obra y procesos Construcción y seguimiento de proyectos en Artes Visuales a cargo del artista, docente y curador Andrés Labaké.La oportunidad para los jóvenes exponentes chaqueños se abrió desde el Instituto de Cultura del Chaco a través del Museo de Bellas Artes René Brusau (MUBA) y el Departamento de Artes Visuales, en el marco del Programa de capacitación en Artes Visuales. El jurado de selección estuvo integrado por Andrés Labaké, artista y docente coordinador del taller; Jorge Tirner, artista y Coordinador General del MUBA; y Mauricio Toñanes, Director A/C del Departamento de Artes Visuales del Instituto de Cultura del Chaco.

La propuesta consistió en incentivar y acompañar la producción artística y a la vez la formación, el debate teórico y la reflexión colectiva. Intenta, en general, ser un laboratorio experimental de construcción crítica de pensamiento, discurso y subjetividades alternativas en el campo de las artes visuales contemporáneas con anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas de la región.

Sobre el taller

El objetivo fundamental del taller es profundizar la formación y el intercambio de experiencias de los artistas participantes sobre sus producciones y prácticas en artes visuales, en un ambiente de reflexión crítica. La convocatoria es abierta a cualquier disciplina: pintura, fotografía, dibujo, video, gráfica, objetos, instalaciones, intervenciones site-specific, escultura, acciones, performances, poéticas vinculares, comunitarias, territoriales, etc. La propuesta consiste en desarrollar un grupo de producción, de estudio y análisis, guiado por el docente coordinador, que reflexione colectivamente sobre las teorías y prácticas en el arte contemporáneo, en sus respectivos contextos y en cruce con los procesos particulares de cada participante.

Se propone articular y proveer herramientas conceptuales para la formulación crítica y el abordaje analítico de los procesos y de los trabajos. Acompañar y problematizar los procesos conceptuales y materiales del desarrollo de proyectos específicos. Acompañar en el proceso de la construcción y el desarrollo de un proyecto en Artes Visuales. Guiar a los artistas en la confección y presentación de sus porfolios. Generar redes y vínculos entre artistas de la escena local y con artistas de otros contextos. Trabajar con lectura de textos sobre teoría, ensayos filosóficos sobre arte contemporáneo, y el correspondiente análisis grupal de estos. Generar redes y vínculos entre artistas de la escena local.

El taller se desarrollará en dos encuentros, de tres jornadas intensivas cada uno, que se realizarán en el MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau, Marcelo T. de Alvear y Mitre (Casa de las Culturas), Resistencia, Chaco. Entre los meses de agosto y octubre de 2017.

Cronograma

1er. encuentro: 19, 20 y 21 de agosto.

2do. encuentro: 14,15 y 16 de octubre.

El tallerista

Andrés Labaké nació en San Juan, Argentina, en 1960. Se formó en artes visuales, filosofía y arquitectura (UBA). Desarrolla su obra en diversos abordajes, prácticas, poéticas, y medios.  Ha realizado muestras individuales en varias oportunidades en Buenos Aires, NY, Miami, Berlín y Roma. Ha participado en más de un centenar de muestras colectivas internacionales. Desarrolla actividad docente, y de clínica. Dicta seminarios, realiza curadurías y escribe ensayos teóricos sobre arte contemporáneo.

Fue Director y curador del Fondo Nacional de las Artes de 2005 a 2016.

Creó, dirigió y fue docente del Programa de capacitación en Artes Visuales del FNA en todo el país, 2007-2015, y en Buenos Aires de las Becas FNA-ECuNHi y FNA-Conti, 2009-2015.

Co escribió, y produjo el libro POÉTICAS CONTEMPORÁNEAS. Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010. FNA, 2011.

Fue Coordinador y curador general de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, (Ex ESMA – Bs As) 2011-2015.

En 2015 y 2016 participó como disertante y docente del Programa de Cliniques  Es Baluard del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, España.

En 2017 está dando su Taller de Análisis de obras y seguimiento de procesos en proyectos de arte contemporáneo en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo.

Poseen obras suyas importantes colecciones institucionales y particulares, la Hess Art Collection, CAF de Venezuela, el MAC de Rosario, el Museo de Bellas Artes de Sta Fe, el FNA,  Universidad de Palermo, entre otras. Vive y trabaja nómada, con base en Bs As.

Calificá esta nota


¿A quién vas a votar el 22 de octubre?