Homenaje a Jeanne Moreau en el Centro Cultural Castillo

03/08/2017 | Cultura |

Este fin de semana se exhibirán en el microcine del Centro Cultural Ercilio Castillo dos recordadas películas que tienen como protagonista a Jeanne Moreau, la bella y talentosa actriz fallecida en estos días tras una larga y fructífera carrera, realizadora a su vez de dos filmes.
 
Uno de estos fue "Lumiere" (1979), cuya banda sonora pertenece al argentino Astor Pantaleón Piazzola. En esta ocasión será proyectada el jueves 3, la recordada comedia ¡Viva María!, dirigida por el director francés Louis Malle, de quien ya se exhibieron algunos de sus filmes en el microcine del Centro Cultural. Es la historia de dos mujeres llamadas María. Una, interpretada por Brigitte Bardot, es irlandesa y junto a su padre, acérrimo enemigo de los ingleses, se especializa en poner bombas contra ellos. Tras viajar a distintos países combatiendo enclaves ingleses, el año 1910 recala en Centroamérica, en donde conoce a la otra María (Jeanne Moreau), una artista de circo de similar desparpajo con quien hace buenas migas. Ambas se ven involucradas en diferentes hechos bélicos y sin quererlo descubren el valor del "streptease" para seducir a los hombres, enfrentando otras locas aventuras.
 
La película del viernes 4 ha sido dirigida por el británico Tony Richardson el año 1966. Se trata del filme "Mademoiselle", de excelente factura y fotografía, con la colaboración del famoso y controvertido Jean Genet, en este caso autor de la puesta en escena. Es una coproducción franco-británica que cuenta la historia de trabajadores italianos de quienes sospechan que son los culpables de incendios y otras catástrofes que se repiten en el pueblo.
 
La actuación de Jeanne Moreau es admirable y despliega con calidad y talento todas las dotes dramáticas que le valieron el reconocimiento de la crítica y del público a nivel mundial. La investigación realizada por el DeIRMA encontró otras películas de diferentes épocas en las que actúa Jeanne Moreau, si bien no ha sido posible hallar varias de las dirigidas por Francoise Truffaut, Peter Brook o Joseph Losey. Se sigue investigando en ese sentido por tratarse de grandes joyas del arte cinematgráfico que merecen ser rescatadas del olvido. Las funciones, como siempre, comienzan a la hora 20.30, con entrada libre y gratuita.

Calificá esta nota


¿A quién vas a votar el 22 de octubre?