Artesanas de los pueblos Qom y Wichí promocionaron el destino Chaco a través de sus saberes ancestrales

10/07/2017 | Cultura |

Con todas las expectativas puestas y un gran acompañamiento de público, las artesanas Mabel Rodríguez y Dina Victorio del pueblo Qom de Fortín Lavalle; y Francisca Polo y Marta Asarte del pueblo Wichí, de Misión Nueva Pompeya exhibieron y comercializaron sus productos el predio de La Rural donde tuvo lugar el fin de semana la Feria de los Sueños 2017.

Este grupo de mujeres participó por primera vez de la Feria, en un stand del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; a través de la Dirección de Planificación y Destino del Ministerio de Turismo Nacional y con el acompañamiento del Instituto de Turismo del Chaco y la colaboración de la Fundación ACERCA.

Se trató de la 5° edición de un encuentro de comercialización organizado por la Asociación Civil “Pequeños Pasos” que reunió a emprendedores de los rubros de diseño, indumentaria, accesorios y decoración a fin de incentivarlos a exhibir, promocionar y comercializar sus productos. Cabe destacar que en sus ediciones anteriores, la feria contó con más de 200 stands; 300 expositores y emprendedores y 12.500 asistentes.

Fue así que desde el Instituto de Turismo de Chaco se impulsó y acompañó la participación de este grupo de mujeres con el objetivo de visibilizar su cultura, sus costumbres ancestrales y parte de la historia de las comunidades a las cuales pertenecen. Así el público pudo conocer parte de las experiencias turísticas de Chaco y la gran diversidad que posee.

De este modo además, se promueve ampliar los canales de comercialización y volumen de ventas; posicionar los productos locales acercándolos a nuevos públicos e intercambiar experiencias y saberes con otros emprendedores.

Las artesanas pertenecientes al pueblo Qom comercializaron productos elaborados con palma carandilla, especie que crece naturalmente en el monte chaqueño; por

su parte, las mujeres de la comunidad Wichí exhibieron productos elaborados con chaguar.

Las artesanas estuvieron acompañadas por técnicos de la Dirección de Desarrollo Turístico del Chaco y Cristina Morales de la Dirección de Planificación y Destino del Ministerio de Turismo de la Nación.

La feria les resultó muy significativa no sólo por el hecho de las ventas sino además porque surgieron posibilidades de articulación con otros emprendedores de distintos puntos del país, interesados en incorporar productos de los pueblos Qom y Wichí a sus emprendimientos.

Nuevas experiencias

Con el objetivo de acercar a estas mujeres de comunidades ancestrales del Chaco a nuevas experiencias y al intercambio cultural, el Instituto de Turismo coordinó un paseo por la ciudad de Buenos Aires y sus principales atractivos.

Así, en una ciudad diferente y novedosa para las artesanas, tuvieron la posibilidad de conocer y disfrutar de El Teatro Colón; Plaza de Mayo; el Congreso de la Nación; el Cabildo y la imponente Avenida 9 de Julio, entre otros atractivos, que despertaron asombro y gran alegría en las turistas.

 

Calificá esta nota


¿Está de acuerdo en ceder fondos de la provincia del Chaco al Conurbano bonaerense?