Día provincial de los Museos

07/07/2017 | Cultura |

Hoy viernes 7 de julio, se conmemorará el Día Provincial de los Museos que con un acto que recordará  a Ertivio Acosta, como un trabajador incansable de la cultura chaqueña.
 
El acto se realizará a las 10 en el Museo del Hombre Chaqueño, cuando también se anunciará  la agenda de actividades que nuclea a varios museos chaqueños con la premisa “Historias controvertidas en los Museos. Los museos como factores de pacificación”.
 
Esta actividad la organiza la Dirección de Patrimonio del Chaco, organismo del Instituto de Cultura, con el auspicio del Instituto de Turismo de la provincia.
 
Además, el sábado 8 a partir de las 22, la Asociación de Amigos del Museo del Hombre Chaqueño realizará una velada musical en la sede del museo, Juan B. Justo 280, como parte de este recordatorio.
 
 
 
MEMORIA Y MALVINAS
 
Este viernes ya comienzan las actividades. El Museo de las Memoria montará de 9 a 12,30 una mesa en la vereda de Marcelo T. de Alvear 40, Resistencia, con serigrafías alusivas a Memoria, Verdad y Justicia. Mientras, se realizará una guía por sitios de Memoria desde la Plaza 25 de Mayo de la ciudad.
 
Por su parte, el Museo Malvinas Chaco concretará el mismo viernes a las 10 la charla para todo público “El regreso”, a la que invitó especialmente a un establecimiento escolar vecino, para que los excombatientes cuenten la experiencia del retorno a sus hogares luego de la guerra.
 
 
 
EN EL MES
 
En el resto de Museos, las muestras permanecerán habilitadas durante el mes y el City Tour trasladará en Resistencia a contingentes interesados los viernes14, 21 y 28 en forma gratuita para hacer una recorrida por varios museos.  
 
Las exposiciones habilitadas son: en el Museo del Hombre Chaqueño estará “Encuentros”, sobre el mosaico cultural que integra la identidad chaqueña y la resistencia ante las influencias de las culturas hegemónicas globalizantes.
 
En la Casa Museo y Sitio Histórico “Luis Geraldi” se apreciará “Cuando Resistencia se mueve sobre ruedas”, con charlas sobre los carros en Resistencia, antes como medios de transportes y hoy como recolectores de basura en Villa Elba, el barrio donde está el Museo.
 
Por su parte el Museo de Ciencias Naturales “Augusto G. Schulz” mostrará “Ni uno menos” con los animales monumentos naturales que están en riesgo de extinción y la forma posible en la que se puede protegerlos.
 
Museo Casa y Jardín Botánico “Augusto G. Schulz”, de Colonia Benítez, se verá la instalación “Pensar el monte”, sobre el desmonte chaqueño y la necesidad de hacer cumplir las leyes vigentes para protegerlo.
 
El Museo de Medios de Comunicación “Raúl D. Berneri” abordará la controvertida historia de “Videla, genocida ilustre”, una muestra con portadas de diarios y fotografías inéditas sobre la visita Videla al Chaco y el paradójico nombramiento de ciudadano ilustre.
 
El Museo de Malvinas Chaco, tendrá a cargo ese mismo viernes 7 de julio alas 10 la charla “El Regreso”, en la que los excombatientes hablarán sobre el regreso a sus hogares luego de Malvinas, sus historias de lucha para reinsertarse en una sociedad que tiende a olvidarlos y no reconocerlos en sus derechos, necesidades y dolor. Tendrá lugar en avenida Alberdi 2100 con acceso libre y gratuito para todo público.
 
El Museo Histórico Regional “Ichoalay” tratará sobre “Los Escudos del Chaco y el concurso que no fue” con la muestra sobre el escudo del Chaco como testigo de la historia y aquellos bocetos del  concurso en 1955 que nunca salieron a la luz.
 
El MUBA, Museo de Bellas Artes “René Brusau”, hablará sobre “El valor del tiempo” con la escultura “India” de Crisanto Domínguez para reflexionar sobre el monumento al indio, controversial obra que fue emplazada en los años 30 en Resistencia y hoy está desaparecida.
 
El Archivo Histórico “Monseñor Alumni”, mostrará los “Duelos Caballerescos de gobernadores chaqueños¨, los duelo a pistola de tres exgobernadores chaqueños y la crónica de Carlos Primo López Piacentini publicada en el diario El Territorio del 17 de agosto de 1980.
 
Museo Histórico Regional de la Isla del Cerrito, tendrá la actividad "Demos luz a nuestro pasado", una muestra sobre Hospital Aberastury y rueda de relatos con historias acerca del leprosario en la isla, ese mismo viernes 7 a la mañana y a la tarde.
 
El Museo Artesanal "René J. Sotelo" contará con la muestra “
 
​Manos sin tiempo. ​ Manos vacías” sobre el desmonte y la imposibilidad de artesanos de obtener materia prima.
El Museo Histórico Político del Peronismo Chaqueño tendrá con su muestra permanente la “Historia "ocultada" del peronismo 1951/1955”.
 
También participarán el Museo Regional Municipal del Sudoeste Chaqueño, de Charata, el Museo de la Educación, en la escuela Benjamín Zorrilla de Resistencia, con la muestra  “Nuestra historia en fotografía”.
 
El Museo de la Inmigración, de Sáenz Peña, el Museo del Inmigrante en Las Breñas, el Museo “La casita” de Barranqueras, el Museum de Resistencia, y el Museo Taller Humberto Gómez Lollo.
 
Estas actividades se desarrollarán durante todo el mes con acceso libre y gratuito.
 
A través de las redes sociales de cada uno, se informará la agenda particular.

Calificá esta nota


¿Después de lo que pasó en Puerto Vilelas con los operarios de Sameep? Dejá tu comentario