Gobierno realizó consulta pública por proyectos turísticos del master plan El Impenetrable para plan de pueblos originarios

18/06/2017 | Info General |

La actividad coordinada por el Instituto de Turismo, junto a la Unidad Ejecutora del Master Plan El Impenetrable, se llevó adelante en El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya, con gran participación de la comunidad Qom y Wichí.

Las consultas previas de carácter público, tuvieron lugar el miércoles 14 y jueves 15 de junio, en el marco de los Proyectos de Servicios e Infraestructura Turística del Sistema “Caminos del Impenetrable”, correspondientes a la primera etapa de búsqueda de financiamiento BID. Dichos proyectos turísticos se desprenden del Master Plan El Impenetrable. A partir de estas consultas se busca informar y establecer acuerdos para el “Plan de Pueblos Originarios” que se desarrollará en relación a los proyectos mencionados.

Las consultas iniciaron el miércoles en el Centro de Integración Comunitario CIC de El Sauzalito y continuaron por la tarde, en la Asociación Comunitaria de Misión Nueva Pompeya,  participaron miembros de la comunidad Wichi.

En tanto que el día jueves 15 se realizó la consulta pública con la participación de la comunidad Wichí y Qom del Paraje Techat; la misma se llevó a cabo en la sede Asociación Comunitaria Techat, en Miraflores.

Estuvieron presentes los intendentes: Walter Correa de Fuerte Esperanza; Vicente González de Misión Nueva Pompeya y Néstor Amarilla de Miraflores.

Por el Instituto de Turismo, participó el director de Desarrollo Turístico Hernán Ramírez junto a un equipo técnico. Acompañaron también, el responsable de la Unidad Ejecutora del Master Plan El Impenetrable, Adrián Contreras junto a Marcelo Churín; el Defensor del Pueblo Gustavo Corregido; miembros locales del Instituto del Aborigen Chaqueño IDACH, la Asesoría General de la Gobernación, Defensoría del Pueblo, y otras instituciones provinciales vinculadas. Cabe destacar que el proceso de consulta se llevó adelante con la colaboración de la Fundación ACERCA, encabezada por Marta Soneira y un equipo, dada su experiencia en estos mecanismos de participación de pueblos originarios. La propuesta del Plan de Pueblos Originarios fue elaborada por dicha Fundación y equipos técnicos pertenecientes a la misma, que coordinaron la convocatoria y acompañan a las organizaciones de la zona de El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya y Miraflores.

Las consultas públicas se ajustan a preceptos constitucionales tanto del orden provincial como nacional y a la vez cumplen con lo establecido en acuerdos suscriptos con organismos internacionales. De este modo los actores involucrados se informan e interiorizan sobre los procesos, además ponen en común e intercambian ideas que suman para el desarrollo de la propuesta.

 

Calificá esta nota


¿Por qué pensás que Domingo Peppo apoya el ajuste a jubilados?