La muestra itinerante “Fuera de la ley” llegó a La Verde

17/05/2017 | Cultura |

Este martes 16, la muestra itinerante “Fuera de la Ley” del Museo Histórico Regional Ichoalay se trasladó a La Verde, para habilitarse en la Biblioteca Pública “Alejandro Aguado”, donde se concretará una charla en el marco del ciclo “No podemos valorar y proteger lo que no conocemos”. La charla estará a cargo de Omar Rojo, director del Museo, junto a Antonio Mercado y  Santos Ayala, del Departamento de Patrimonio Material de la provincia.
 
Luego de su paso por La Verde, se trasladará a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste.
 
Sobre la muestra
 
El bandolerismo rural fue un fenómeno extendido en diversas partes del mundo a lo largo de la historia. Nuestro país no estuvo exento del mismo. Las tradiciones populares recogen una gran cantidad de figuras de bandoleros y las expresan en una mezcla de tradiciones políticas, religiosidad,
cuentos, leyendas y canciones. Nombres como los del Antonio “Gauchito” Gil, Martina Chapanay, Vairoletto o Santos Guayama forman parte de esa extensa tradición.
 
Uno de los rasgos fundamentales del bandolerismo social es la dimensión colectiva de su desafío al orden, cuestión que lo distingue del carácter individual del delincuente común. El bandido se mantiene sobre un tramado de relaciones sociales comunitarias rurales que los sostiene y ampara.
 
“Fuera de la Ley” es una muestra itinerante producida por el Museo Histórico Regional Ichoalay y los interesados en recibirla pueden comunicarse al 3624-453802 o al correo electrónico.

Calificá esta nota


¿Está de acuerdo en ceder fondos de la provincia del Chaco al Conurbano bonaerense?