PANORAMA SEMANAL: Meseta en la llanura chaqueña

ChacoHoy - 16/08/2020

 

La provincia celebra una semana de su plan de desescalada generalizada. Salvo localidades como Tres Isletas en donde el flagelo mereció una incursión de funcionarios del Ministerio de Salud -que obturaron el brote del Barrio Toba- los números están respondiendo, en medio del temor que ocasiona la falta de responsabilidad de gran cantidad de chaqueños que hacen gala de su falta de solidaridad cuando esquivan las medidas de protección.

El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la fabricación de la vacuna de la Universidad de Oxford parece haber recargado optimismo, pero no hay que olvidar que todavía no está. Que es algo que va a estar, pero todavía no. De todas maneras permite tener un panorama. El sector mayoritario que ha sabido cuidarse siente que el esfuerzo no fue en vano, pero fundamentalmente que todavía hay que esforzarse un poco más.

Si la desescalada generó dudas, la posibilidad formal de la autorización de reuniones sociales y familiares abren interrogantes todavía más serios. Si la curva estabilizada no empeora dentro de una semana y, mejor, si prosigue sin cambios en los próximos 15 días, se habrá confirmado que la salida de la cuarentena en el Chaco se dio en los hechos hace mucho tiempo atrás y no ahora.

Claro que no debe entenderse esto como una invitación a descuidarse. Las aceleraciones de motos, las risas de amigos que se juntaron en la noche misma del primer minuto al que hablita la nueva fase de la desescalada deja en claro que ya no tienen necesidad de camuflar los encuentros.

¿Será considerado a la hora de la marcha convocada para el 17 de agosto, de cuya paternidad reniega Cambiemos? Si como dijo el presidente Alberto Fernández ya no existe cuarentena ¿cuáles serán las libertades restringidas que justifiquen esa invitación al contagio?

El desembarazo de última hora de la titularidad de esta marcha anticuarentena tendrá que ver con el caso de Jujuy. La gravedad del cuadro de esa provincia está dada por el contagio de su gobernador, Gerardo Morales. Un incondicional de Mauricio Macri que ahora no tiene problemas en revelar que el ex presidente -de vacaciones en Europa- ya no lo llama como antes.

Las restricciones a derechos como la movilidad pueden ceder cuando, por ejemplo, la salud esté en riesgo. Lo fundamentos pactos internacionales que están incorporados a la Constitución Nacional.

Sin embargo, los defensores de la república se niegan a darle entidad. No sólo eso, ejercitan su disconformidad con las normas que impusieron las medidas de protección contra la pandemia por la vía de los hechos, dejando de lado la acción judicial pertinente.

La desescalada igual aparece como un alivio cuando la provincia de Jujuy acaba de arrebatarle el tercer lugar en cantidad de casos acumulados al Chaco, detrás de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma.

Pero Chaco no cayó al cuarto lugar, sino al quinto. Córdoba también sobrepasó ayer a nuestra provincia. Chaco escapa a las estadísticas, dijimos hace una semana. Cuando los grandes distritos empiecen a padecer la circulación comunitaria del virus, la mayor densidad poblacional se encarará del resto. Faltan Santa Fe y Mendoza.

Pero la nueva realidad no habilita festejos. La presencia de Jorge Capitanich en Tres Isletas fue el anticipo del operativo que encabeza la Dra. Carolina Centeno. Esa ciudad registra 149 casos acumulados hasta el momento, de los cuales hay 70 casos activos. El intendente Layo Perduk, del radicalismo, había dicho hace una semana sobre el casi colapso del reducido sistema de salud local. Igual, la gravedad de la situación no alcanzó para ser considerada entre los 13 lugares del país que el presidente Alberto Fernández dijo que volverían a fase 1.

Tres Isletas igualmente lo hizo. “Es necesario fijarse una meta para los próximos 21 días con el objetivo de interrumpir la circulación comunitaria, lo que nos permitirá cumplir las metas y ordenar la situación. Lo importante es la restricción de circulación y el ordenamiento de los casos desde el bloqueo focal”, dijo Capitanich en su reciente visita a la localidad.

La ciudad, se encuentra en etapa de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio tras la firma del Decreto Provincial N° 936/2020. De acuerdo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias provinciales por el aumento de casos, se determinó retrotraer las medidas implementadas en el marco del Plan de Desescalada y aplicar una cuarentena estricta.

También anticipamos el endurecimiento de la protesta sindical. UPCP lo hizo de manera más frontal que otros sectores que también están reclamando como el de docentes. Todavía no hay conversaciones entre los gremios y el Gobierno. La delicada situación financiera de la provincia está marcando de paso que el Estado no tiene herramientas para dar respuestas a las demandas de los sindicatos.