Presentan amparo contra la provincia de Corrientes por obligar a médicos que atienden en Chaco a permanecer en aislamiento

ChacoHoy - 27/03/2020

 

El recurso interpuesto por Federación Médica y Aclysa ante la Justicia Federal pone de manifiesto que se está arriesgando la salud de cientos de pacientes chaqueños al impedir a casi cuarenta médicos cruzar a Resistencia. Entre los profesionales afectados también hay médicos de cabecera del PAMI que no pueden atender al principal grupo de riesgo frente al coronavirus: los adultos mayores.

A través de una circular, el gobierno correntino determinó que por la cantidad de casos de Covid-19, Chaco es una zona de alta circulación viral, y obligó a casi cuarenta profesionales que viven en la capital de esa provincia y prestan servicios en sanatorios y centros de salud chaqueños a permanecer en aislamiento obligatorio. La Federación Médica del Chaco y Asociación de Clínicas y Sanatorios, entidades a las que pertenecen esos profesionales, presentaron un recurso de amparo ante la jueza federal Zunilda Niremperger.

La medida, interpuesta por el abogado chaqueño José Sánchez, solicita declarar la inconstitucionalidad de la “Circular Nº 6” emitida el pasado martes 24 por las autoridades sanitarias correntinas. También se presentó una medida cautelar innovativa para garantizar la libre circulación de esos médicos, siempre y cuando ninguno tenga síntomas objetivos compatibles con Covid-19.

Lo que se busca, según la presentación, es “evitar el inminente colapso del sistema de salud de la provincia del Chaco por falta de profesionales médicos para la atención de personas enfermas y junto con él, el inminente aumento de los decesos de los vecinos chaqueños”.

Para las entidades, las autoridades correntinas “se han llevado puestos los límites de sus facultades” haciendo una interpretación errónea del artículo 10 del Decreto nacional al aplicar a los profesionales de la salud, por el solo hecho de serlo y realizar su función primordial, la categoría de 'caso sospechoso'.